lunes, 21 de septiembre de 2015

Consejos para empresarios de la Hostelería

España es uno de los países de Europa y posiblemente del mundo con más bares/cafeterías/restaurantes por habitante. Nuestra economía en gran parte se basa en el turismo, por ello trabajar en la hostelería puede ser una buena apuesta si tenemos en cuenta que la demanda es muy grande... pero ¡Cuidado! La oferta también es inmensa y la competencia voraz, por ello hay que coger la calculadora y ser previsor sino queremos cerrar como muchos negocios hosteleros en los últimos años.


Por ello hoy quiero aportar mi granito de arena a la causa y dar unos pequeños consejos para empresarios de la hostelería, que al menos sean útiles para poner en orden las ideas antes de comenzar este bello, pero duro camino:

Lo primero que debemos hacer es poner nuestro papeleo en orden. Si es posible deberíamos realizar un pequeño plan de empresa para tener presente desde el primer momento todos los aspectos del negocio con los que vamos a chocar de frente en un momento u otro. Si no somos demasiado entendidos en el tema, quizá contar con un gestor de empresa sea lo más prudente, porque "si los pilares fallan, podría venirse toda la casa abajo".

Luego tendremos que ponernos a encontrar un local rentable, que esté en una zona concurrida o estratégica (por estar cerca de algún emplazamiento turístico importante, por ejemplo). Nuestro tiempo vale dinero y por ello en este aspecto, por mi experiencia puedo decir que contratar a gestores inmobiliarios de la zona en la que nos encontremos suele ser la mejor idea. Ellos controlan el mercado inmobiliario mejor que nosotros y nos ahorrarán mucho tiempo, pero sobre todo nos librarán de muchos quebraderos de cabeza. Es importante dejar muy claras las cosas con dichos consultores antes de que comiencen a buscar un buen local para nosotros (antes, evidentemente tendremos que habernos hecho nosotros mismos las preguntas adecuadas:
- ¿Qué objetivos (realistas) queremos cumplir?
- ¿Cómo debería ser nuestro negocio para llegar a dichos objetivos?
- ¿Qué debería tener un local para que encaje en esta idea de negocio?

En cuanto al mobiliario y la maquinaria de hostelería, deberíamos hacernos primero una imagen mental de qué necesitaremos para que el negocio funcione de forma eficiente y optar por alguna empresa que pueda hacernos una instalación eficiente en el tiempo pactado. Comprar el mobiliario por partes suele conllevar más problemas en general, que contratar a una sola empresa que nos provea de todo lo necesario: máquinas, obra, etc. No obstante, quizá nuestro restaurante tenga un "toque especial" que lo haga distinto al resto por algún motivo, por ejemplo, porque produzcamos algún alimento que el resto que restaurantes suelen adquirirlo ya manufacturado. En estos casos quizá tengamos que recurrir a otro tipo de empresas especializadas por ejemplo en maquinaria industrial cárnica, o de panadería o de cualquier otro tipo específico.

¿Y si nuestro bar, restaurante o heladería tiene terraza? Si tenemos una zona al aire libre tendremos que pensar a largo plazo ¿Esto qué quiere decir? Que no sólo tendremos que fijarnos en los aspectos puramente estéticos, sino que a la hora de elegir mobiliario de exterior tendremos que escoger aquellos materiales que por su resistencia sean más adecuados a las inclemencias del tiempo (sol, lluvia, polvo...).

En todo el proceso debemos de prestar atención, comparar precios y no intentar siempre apostar por "lo más barato", porque aunque sea un tópico: nos puede costar caro. Una buena elección se basa en tener en cuenta todos los aspectos que rodean a la misma, por ello no sólo tendremos que comparar precios, sino que también tendremos que tener muy presentes la calidad de los materiales, las opiniones de usuarios anteriores... y ¡Ojo! Siempre hay que leer la letra pequeña, que no nos den gato por liebre.

Espero que estos consejos os hayan sido útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario