El sector de la alimentación
es uno de los puntales económicos en todo el mundo. Y los proveedores
de alimentos son por tanto unos agentes fundamentales que hacen de
intermediarios actualmente todavía, entre el fabricante o productor y el punto
de venta o establecimiento donde acude el consumidor a hacer su compra. De esta
manera el consumidor tiene a su alcance una gran variedad de productos nacionales
e importados a golpe de lineal procedentes de todo el mundo para saborear y
degustar.
Los agentes que
componen el panorama de la cadena productiva y comercializadora alimentaria son
varios. Desde el productor o ganadero, pasando por el fabricante o
transformador de esos productos, el distribuidor que acerca los productos
finales a los supermercados y éstos últimos, donde el precio final ha ido
sufriendo los costes añadidos de cada peldaño. Por tanto, el precio de venta al
público es el resultado final y la suma de la cadena de producción,
distribución y comercialización que marca una política de precios uniforme
conforme a mercado.
Incluimos no solamente
los artículos de alimentación, sino que además tratándose de los actuales
puntos de venta donde encontramos desde pescado congelado a pilas recargables,
pasando por leche o aceite, los artículos de non food o droguería, están
incluidos. Aunque hay algún mayorista
alimentacion que no incluye non food y que se especializa en una sección
concreta, como embutidos, bebidas o productos ahumados. A veces coinciden en el
mismo agente las labores de producción, fabricación, distribuidor y venta, pero
no siempre.
Los distribuidores son
una figura que a su vez conforma varios modelos según estén configurados y
organizados, y cobran importancia en la medida en que el fabricante del
producto final tiene la necesidad de situar sus productos en las tiendas, para
lo que se sirve del distribuidor. Éste almacena y asume los costes de almacenamiento,
transporte y financiación al punto de venta en cuestión. Por todo ello, recibe
unas ganancias derivadas del margen comercial que le aplica a cada unidad que
vende.
Así pues, y excepto
algunos fabricantes que cuentan también con departamentos de distribución y
comercialización, los proveedores de
alimentos pelean porque sus productos ocupen los lineales de las grandes
superficies o supermercados a los que sirve, así como en bares, restaurantes y
pequeñas tiendas especializadas que realizan en ocasiones cuantiosos pedidos
para satisfacer la demanda de sus clientes que desean probar y seguir
consumiendo sus sabores preferidos.
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