martes, 24 de abril de 2018

Tratamiento del plástico


Los plásticos están formados por una serie de compuestos orgánicos que tienen la propiedad de ser maleables, esto hace que puedan ser moldeados de diferentes formas. Gracias a esta propiedad los plásticos se pueden utilizar para una gran variedad de aplicaciones y se utilizan en la mayoría de sectores industriales. Sin embargo, es un material de descomposición muy lenta y presenta diversos inconvenientes en el proceso de su reciclaje.
Dentro del tratamiento de plástico encontramos tres tipos, el reciclaje primario, secundario y terciario.

Reciclaje primario

Consiste en transformar los deshechos de material plástico en nuevos productos con propiedades iguales a las del original. El primer paso es clasificar el plástico según la resina, después se separa y se realiza el lavado y el tratamiento. El reciclaje primario se realiza con termoplásticos como PVC (Cloruro de Polivilino), PET (Polietileno Tereftalato) o PEAD (Polietileno de Alta Densidad).

Reciclaje secundario

Dentro de este tipo podemos encontrar plásticos termoestables o plásticos contaminados. Estos plásticos se mezclan, se trituran y se funden juntos en un maquina extrusora. Después son transportados por un tubo, se limpian y se cortan en diferentes tamaños.

Reciclaje terciario

En este último tipo de reciclaje se lleva a cabo además, un cambio químico, no solo físico. Encontramos dos métodos principales que son la glasificación y la pirolisis.
En el primero se obtiene gas para producir electricidad, amoniaco o metanol por medio del calentamiento del material plástico. En la pirolisis se recuperan las materias primas del plástico.

Maquinaria de tratamiento de plásticos

Existen una gran variedad de máquinas que nos ayudan a realizar el tratamiento de plásticos, desde molinos trituradores a extrusoras de uno o doble husillo. La maquinaria facilita y optimiza la velocidad del tratamiento y el reciclaje de plásticos. Empresas, como Gestión de Termoplásticos S.L, ofrecen maquinaría de ocasión para el tratamiento de termoplásticos, que además de optimizar este proceso favorecen el reciclaje, reutilizando y aumentando la vida útil de la maquinaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario